miércoles, 16 de octubre de 2019

Playa Blanca - Akhfennir - P.N. Khenifiss

El planning previsto para hoy es parar en Guelmin a comprar de nuevo provisiones y a partir de ahí hacia el sur, pasando por Tan-Tan, con intención de parar en Oued Chbika y Akhfennir a rodar.
Nos despedimos de Playa Blanca con un «hasta luego». Volveremos.

A pocos kilómetros vemos nuestros primeros camellos en Marruecos. Desde Playa Blanca a Dakhla se repitió la escena tantas veces que paso a ser normal verlos.

Una vez hechas las compras, carretera.

Volvemos a ver camellos, esta vez nos llamaron más la atención.

Pasamos por Tan-Tan. Foto!!

Después de Tan-Tan la carretera vuelve a ir paralela a la costa. Pronto comenzamos a ver playas vírgenes, acantilados serpenteantes, y nos llamó mucho la atención la cantidad de cabañas de pescadores junto a los acantilados que vimos hasta Dakhla.

Llegamos a Oued Chbika, íbamos con retraso, eran las tres de la tarde. Decidimos no parar pensando que esto estaba comenzando y que con mas spots por visitar seguro que alguno tendría dunas.
A marcha lenta observamos el espectacular paisaje.

Seguimos en ruta y llegamos al "agujero del diablo". Paramos para ver el hoyo :-).

Son casi las cuatro de la tarde, llegamos a Akhfennir y decidimos parar a comer unos calamares con la intención de ganar tiempo antes de rodar. Fue todo un acierto, estaban riquísimos.

Comemos y ponemos rumbo al spot, está a pocos kilómetros y tiene acceso desde la carretera.

Decidiendo donde parar.

Preparados para rodar.

Rodadón espectacular con 8 metros en un spot espectacular e inmenso.


El día se acababa. Aprovechamos hasta el último rayo de sol. A pesar de que la rodada fue espectacular por el entorno y el viento, nos quedamos con ganas de más. Yo creo que no recorrimos ni una quinta parte, aún así nos quedamos muy contentos. Dos de dos ( Playa Blanca y Akhfennir :-) ). Apuntado queda, en el próximo viaje la parada merece dos días al menos.

El día no acaba aquí. Al salir a la carretera ya es de noche. Conducir de noche en Marruecos no es aconsejable, y menos teniendo en cuenta la carretera, la cantidad de camiones que circulan, algunas de las motos sin luces, los animales..en fin, mejor no conducir, por lo tanto nos urge encontrar algún sitio para dormir.
El camping que teníamos fichado a pocos kilómetros se ha convertido en un hotel a 450 dirhams la noche. Si, si 45 euros. Sin comentarios. Seguimos.
Teníamos un plan B a unos 30 kilómetros, la laguna de Khenifiss, aunque la información no estaba clara, habíamos localizado información en los dos sentidos: que se podía acampar con vigilante, y que no se podía.
Decidimos ir a la laguna. El tramo de carretera donde está el acceso está en obras y a un nivel superior de la carretera. No conseguimos localizar el acceso para llegar al punto marcado por el GPS. Miramos por Gmaps y localizamos un camino que acaba en el mismo sitio. Seguimos por el camino hasta que llegamos a una señal de «prohibido pasar», tras la señal un acantilado y edificaciones abandonadas. No se ven luces ni personas.
Junto a la señal de «prohibido pasar», vemos una señal de parking. Nos acercamos y era un descampado lleno de piedras al borde de un acantilado junto a una laguna. Decidimos quedarnos a dormir.

Nos preparamos, montamos la barbacoa, unos filetitos, charla a la luz de las estrellas y a dormir.

Más fotos del día
Plage Blanche - Afkhenir - Lagunas naila P.N. Khenifiss

Lagos Secos de Afhkenir

Lagunas de Naila, Parque Nacional de Khenifiss.